capacitacion 1100

capacitacion 700

Seminario Gestión Ágil de Requisitos: El rol de Product Owner y más allá

Seminario Gestión Ágil de Requisitos

sem agil

 

 

Desde el 17 al 23 de julio la Universidad se encontrará cerrada.

Presentación

Duración: 5 horas

Descripción

La gestión de requisitos es reconocida como una de las actividades más determinantes en el éxito (o fracaso) de los proyectos. Establecer qué se desea como producto resultante de un proyecto encierra importantes desafíos, especialmente en desarrollo de software, donde se suele tener ingredientes tales como: uso de nuevas tecnologías, desarrollo de características innovadoras, integración con otros productos, dominios multidisciplinares, cambios introducidos durante el desarrollo, etc.

El enfoque ágil para el desarrollo de productos (no solo de productos software) ha penetrado con fuerza en la industria. El enfoque ágil está representado por métodos ágiles, entre ellos los más populares son: Scrum, Kanban, Lean Development y Extreme Programming. Si bien estos métodos ofrecen pautas respecto de la gestión de requisitos, dejan un margen bastante amplio en cuanto a su interpretación y su puesta en práctica no suele ser del todo satisfactoria.

En este seminario se presenta un enfoque para la gestión ágil de requisitos, que ofrece una visión completa abordando aspectos tales como: diferencias respecto de la gestión tradicional de requisitos, integración en el marco de un proceso de desarrollo ágil, el rol del Product Owner, especificaión basada en pruebas de aceptación, etc. Además, integra también los conceptos y técnicas de Lean Startup, que ayudan a enfrentar la incertidumbre presente en la mayoría de los proyectos TI o donde la innovación es protagonista.

Este seminario está dirigido a profesionales que lideran el desarrollo y mantenimiento de productos, o que en general participan en actividades asociadas a la gestión de requisitos.

 

Objetivos

Objetivos

Los asistentes al seminario al finalizar serán capaces de:

• Comprender las oportunidades que ofrece el enfoque ágil para la gestión de requisitos.
• Comprender cómo se debería realizar la gestión de requisitos en un contexto de desarrollo ágil.

 

Relator

Patricio Letelier, Profesor del Departamento de Sistemas Informáticos y Computación (DSIC) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Ingeniero Civil en Informática (USM, 1990) y Doctor en Informática (UPV, 1999). Ha desarrollado toda su carrera profesional en el ámbito de la ingeniería de software, trabajando en Ingeniería de Requisitos, Modelado de Software, Metodologías y Gestión de Proyectos. Tiene más de 18 años de experiencia en metodologías ágiles, tanto en el ámbito académico y de investigación como en su participación en diversos proyectos de desarrollo y consultorías para empresas. Es autor de numerosas publicaciones acerca de métodos y prácticas ágiles, y frecuentemente dicta cursos y charlas al respecto.
http://agilismoatwork.blogspot.com

 

Contenidos

  1. Introducción a la Ingeniería de Requisitos.
  2. Requisitos Funcionales y No funcionales.
  3. Gestión de Backlog.
  4. Proceso de desarrollo ágil y centrado en los requisitos.
  5. Técnica del Mínimo Producto Viable (MVP).
  6. Especificación ágil de requisitos.
  7. El Product Owner, y su papel en la gestión de requisitos.

 

Los contenidos del seminario se desarrollarán intercalando explicaciones de conceptos y su ilustración a través de ejemplos.

 

Información General

Días de Clases
Martes 24 de Julio de 2018.
Horario

14:30 a 20:00 horas, 5 horas en total.

Lugar
Campus San Joaquín, UTFSM, Avda. Vicuña Mackenna 3939, Santiago. Estación de Metro Camino Agrícola

Valor
4 UF (Incluye servicio de cafetería)
10% de descuento pago contado vía transferencia electrónica

Contacto
Fono: +56 (2) 32028200
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.